Arte Gótico

Origen y evolución









El Gótico es el estilo imperante en Europa durante los siglos XIII, XIV y XV . Este nuevo estilo “internacional” va a tener diferencias marcadas con respecto a su antecesor , el románico, por la aparición de una serie de cambios culturales políticos y sociales que se corresponden fundamentalmente al resurgimiento de las ciudades y de la burguesía de la llamada Baja edad Media.




Término:Pocos estilos artísticos han sido objeto de tantos intentos de definición, ni de tan diversas interpretaciones, como el arte gótico. Etimológicamente, el término gótico deriva de godo, con un significado peyorativo, equivalente a arte bárbaro y carente de buen gusto. Los humanistas florentinos, sobre todo Giorgio Vasari en 1550, difundieron el conocido esquema histórico según el cual el verdadero arte, el de la antigüedad clásica (Grecia y Roma), desapareció durante la Edad Media por causa de la barbarie «gótica», para volver de nuevo a renacer en Italia desde Giotto hasta Miguel Angel.
El arte del medievo, en su conjunto, fue considerado gótico y bárbaro hasta que los historiadores del siglo XIX, dentro del Romanticismo, modificaron sustancialmente la interpretación del pasado medieval, incluidas sus manifestaciones artísticas. Una nueva visión positiva impulsó el estudio y recuperación del arte de esa época, diferenciándose dos grandes estilos: el románico y el gótico. Sin embargo, algunos historiadores germánicos, entre los que destaca' Wilhelm Worringer, han considerado al estilo gótico como la expresión del alma nórdica, por oposición al clasicismo mediterráneo.


Origen: Francia, y concretamente la región de L'íle-de-France (París), es el lu­gar en el que se produjo su nacimiento a mediados del siglo XII, como ex­presión del poder de la monarquía y de la iglesia de este país. Desde aquí se extenderá a la mayor parte de los países europeos, en los que se llevará a ca­bo una interpretación propia del estilo con unas características que son el reflejo del pasado artístico y de la personalidad de cada uno de estos lugares. Uno de los personajes que más contribuyó a su nacimiento y desa­rrollo fue Suger de Saint-Denis, abad e historiador francés y consejero del rey Luis VI el Gordo. Él fue, además, el encargado de impulsar la recons­trucción de la abadía cluniacense de Saint-Denis, en la cual se ensayaron una serie de innovaciones técnicas y arquitectónicas que anuncian la llegada de la arquitectura gótica.


¿
Evolución o ruptura con el románico?. EL CISTER.¿antecedente del gótico?
Actualmente, el arte gótico no se interpreta ya como el resultado de una evolución coherente a partir del arte románico, de sus principios estilísticos y de sus resultados técnicos, sino, por el contrario, como una antítesis o contraposición de aquél. Si el románico ha sido la expresión artística de una sociedad rural, sometida al régimen feudal, cuya tipología arquitectónica era el monasterio, el gótico va a ser la expresión artística de una sociedad urbana, cada vez más libre, cuya tipología arquitectónica es la catedral. No se puede dar del arte gótico, sin embargo, una
definición exclusivamente formalista, pues algunos elementos artísticos, como el arco apuntado y la bóveda de crucería -es decir, el cruce diagonal de dos arcos sobre los que descansa la bóveda-, existían ya en la arquitectura románica de Normandía y de Borgoña, aunque en el gótico estos elementos se coordinen, creando de este modo un nuevo sistema formal.
Hay quien prefiere anotar como rasgos definidores del estilo, para diferenciarlo y contraponerlo al románico, el impulso en altura y el naturalismo de la decoración monumental. El impulso en altura se traduce en verticalidad, en predominio del vano sobre el muro, en ligereza, luminosidad y espiritualidad; la decoración monumental, por su parte, tiende a liberarse del marco arquitectónico y a vivir su propia vida, renunciando a la estilización y a la esquematización geométrica para adquirir mayor naturalismo: se humaniza la visión de la divinidad. En la catedral gótica, como arquetipo arquitectónico del estilo, cristaliza el nuevo sistema formal, que constituye un todo coherente y armónico, como un ser vivo. Pero este sistema formal, en el que la bóveda de crucería, elevada sobre esbeltos soportes y aéreos arbotantes exteriores, permite convertir los muros macizos en vidrieras traslúcidas, responde a una nueva funcionalidad: la de conseguir un espacio interior de luz coloreada con significado espiritual.
El Císter es otro importante elemento a la hora de establecer los orígenes del gótico: se trata de una orden monástica que surgen Francia al amparo de la personalidad de san Bernardo, quien
arremetió contra la orden cluniacense y condenó los excesos decorativos y la suntuosidad de algunos edificios románicos. Afirmaba que los monstruos que ornaban los capiteles distraían al fiel e impedían la concentración en sus rezos. San Bernardo denuncia las riquezas cluniacenses. “Decidme -les pregunta a los monjes de Cluny-, vosotros que sois pobres (si todavía sois pobres), ¿qué pinta el oro en el santuario?....” La decoración es un lujo que ofende al espíritu de caridad y engaña a la vocación monástica. “Para qué sirve a los pobres, a los monjes, a los hombres espirituales?” El monje debe aprender en los libros y no con la ayuda de las biblias de piedra esculpidas en los claustros y en las portadas. Los edificios de la arquitectura cisterciense son sobrios, carecen de elementos decorativos, emplean con frecuencia la bóveda de crucería y este es uno de los elementos que han invitado a considera arquitectura cisterciense como el antepasado directo de la gótica aunque aquí aún se utilizan de forma románica y los amplios ventanales son de una luz blanca y pura, que no multicolor como sucede en la arquitectura gótica.

LA ARQUITECTURA GOTICA
DEL CISTER AL GOTICO
Tradicionalmente la historia de los estilos artísticos ha presentado la evolución formal del arte de la Edad Media en tres secuencias esenciales -románico, cister y gótico-, interpretadas como fases de una continua evolución en la que al cister se le asignaba el papel de estilo de transición entre el románico y el gótico. Esta lectura unitaria y evolutiva de las formas en el arte medieval ha caído totalmente en descrédito y ha sido sustituida por una nueva visión, cuyos cambios no se explican por imperativos formales, sino como reflejo de las transformaciones sociales. Por ello, las transformaciones artísticas del siglo XII, en vísperas del nacimiento del arte gótico, arrancan de la polémica estética que enfrentó a dos abades, cuando todavía los monasterios tenían un peso decisivo en la evolución del pensamiento medieval: San Bernardo de Claraval y Suger de Saint-Denis.
El pensamiento de San Bernardo, fundador y primer abad de Claraval (Clairvaux), refleja la reacción de la orden cisterciense frente al relajamiento imputado a los monjes cluniacenses, impulsores del arte románico. San Bernardo, en su famosa Apología a Guillermo de Saint Thierry, escrita hacia 1121-1124, arremete contra los excesos ornamentales y figurativos del románico, considerándolos impropios de la austeridad monástica; pero la condena no es global, ya que San Bernardo introduce una diferencia esencial, que va a marcar toda la evolución del arte posterior. Reconoce los motivos de los obispos para que en las catedrales y en las iglesias parroquiales se dé cabida a los adornos materiales y al esplendor del oro y de las piedras preciosas para excitar la devoción del pueblo, que queda al cuidado espiritual de los obispos. Sin embargo, los monjes, que se han separado del pueblo y son hombres cultos y espirituales, no necesitan de tales halagos de los sentidos, debiendo imperar la austeridad en el monasterio. Esta diferencia básica marca la profunda separación entre la arquitectura cisterciense y el arte gótico.
En el polo opuesto al pensamiento del Cister se encuentra la figura de Suger, abad de Saint-Denis (San Dionisio), abadía perteneciente al territorio real de Francia y donde se custodian el panteón real y las reliquias de los santos mártires. Este abad -real consejero y amigo de Luis VI y Luis VII­ dejó por escrito en sendas obras sobre la administración de la abadía y sobre la consagración de su iglesia, los rasgos fundamentales de su pensamiento artístico, que sirven de fundamento y justificación a sus empresas constructivas. Para Suger, que entronca con el pensamiento neoplatónico anterior, toda la realidad material participa de las cualidades divinas, y por ello la contemplación de la belleza material nos permite elevarnos al conocimiento de Dios. Esta interpretación anagógica fundamenta tanto la utilización de las vidrieras de colores en la arquitectura como del oro y las piedras preciosas en los relicarios y vasos sagrados: el resplandor y la luz de las cosas materiales son el claro reflejo de la luz divina. Suger renovó la vieja y oscura iglesia con un nuevo pórtico flanqueado por dos torres (1140) y un nuevo ábside de muros rasgados por vidrieras de colores (1144), que constituyen el germen de la arquitectura gótica.
De este modo, el centro de interés artístico se desplaza del marco rural y despoblado del monasterio cisterciense, caracterizado por su austeridad, al marco urbano de la catedral gótica, cuyos rasgos fundamentales se manifiestan en el brillo y el esplendor de sus formas. Así, el arte gótico va a manifestarse mediante una arquitectura vertical e ingrávida, reflejo de la divinidad, pero que expresará asimismo la opulencia de los burgos -con sus autoridades y ciudadanos que contribuyeron a su realización. Y también mediante unos fastos del color que se extienden a las vidrieras, a los tapices, a los retablos de pintura, a los libros miniados y a los objetos suntuarios.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA.

a) Nuevo sistema de equilibrio
con el que el espacio interior del edificio se despeja, desapareciendo los pesados muros y elevando la altura Esto supone:
..........▪predominio del vano sobre el macizo. El muro deja de desempeñar un papel sustentante y se convierte en un mero cerramiento. Los vanos tienen una gran importancia los ventanales, rosetones, galerías, puertas, etc. Estos vanos van decorados con tracería calada. En el siglo XIII el arco cobijaba un rosetón con trifolio o cuatrifolio y dos arcos menores que repetían el mismo motivo. Según evoluciona el estilo la decoración evoluciona progresivamente hasta que en el siglo XV aparecen los ventanales de arco flamígero ( en forma de llama). Para aumentar el movimiento ascendente del vano y del conjunto se suelen completar ventanas y puertas con una moldura angular: el gablete. Las vidrieras son un elemento esencial en la arquitectura gótica . No fueron creadas para dar luz, ya que los templos son sombríos sino para crear un espacio transcendente. Es la luz de Dios la que se recibe en el templo.

▪ Elevación y movimiento ascendente.En el interior se consigue por la altura de los soportes y la relación de altura y anchura de las naves. En el exterior por los pináculos , las torres acabadas en flechas y la decoración en general.

b) Elementos arquitectónicos
▪el arco apuntado: El arco apuntado, que, empleado ya por los abasíes en el siglo IX, se utiliza en el románico borgoñón, es, gracias a su mayor verticalidad, de presiones laterales menores que el semicircular. ventajas:
-mas seguro, menos presiones que el arco de medio punto (disminución de empujes verticales).

- mayor esbeltez, expresa esfuerzo y dinamismo, verticalidad A lo largo del desarrollo del estilo gótico se utilizan otros arcos como el conopial, carpanel, mixtilíneo, el tudor,...

..........▪La bóveda de crucería formada por dos arcos apuntados que se cruzan diagonalmente: La bóveda de crucería o de ojivas góticas deriva de la bóveda de aristas románica, pero se diferencia esencialmente de ella en que el arquitecto gótico descompone la bóveda en dos elementos; los arcos que cruzan diagonalmente como antes las aristas, que son los arcos cruceros, ojivos u ojivas

– de la palabra hispanoárabe aljibe -: los formeros y los fajones o perpiaños, todos los cuales constituyen el esqueleto de la bóveda, y los plementos, paños o témpanos, que, apoyándose en ese esqueleto, cierran la bóveda…...
Ventajas:
- en los nervios se concentran las cargas de la cubierta traspasándose a cuatro puntos.
-la bóveda pasa a ser “ligera” los plementos pueden ser de materiales ligeros, permite hacer el edificio mas elevado. Esta bóveda se adapta a las plantas mas complicadas. La más sencilla es la bóveda cuatripartita pero poco a poco se van enriqueciendo su traza: bóveda sexpartita, bóveda de terceletes y bóvedas estrelladas formadas por terceletes y nervios secundarios como son los combados (nervios curvos que se sitúan en la bóveda con fines ornamentales y no constructivos).Los nervios adquieren un papel definitivo en la construcción ya que en ellos descansa la bóveda haciendo más ligero el plemento y permitiendo hacer el edificio más elevado.
..........▪los soportes:
INTERIOR : Pilares el peso de la bóveda (empujes verticales) se concentran en cuatro puntos, que van a parar a los pilares. Estos adquieren un gran desarrollo en el gótico porque se van adosando a ellos pequeñas columnas a medida que se multiplican los nervios de la bóveda llegando a convertirse en pequeños haces de columnas (baquetones).Al principio estas columnas tienen un pequeño capitel y una basa propias pero llegan a desaparecer formando un solo capitel corrido como si fuera una cinta decorada que da vuelta a todo el pilar.
EXTERIOR: Los empujes laterales de la bóveda de crucería se contrarrestan mediante los
arbotantes y contrafuertes. el arbotante Es un arco o tirante de piedra que arranca en el exterior del edificio donde se produce la carga de la bóveda de crucería y transmite el empuje de esta a un contrafuerte (arco de descarga). funciones:
- estabilidad de las bóvedas. * posibilidad de elevar la altura de las naves.
-refuerzan el carácter ascendente y elevado de los edificios.
-son canales por donde bajan las aguas del tejado.
Las salidas se decoran con gárgolas ( figuras escultóricas).
Además los contrafuertes tienen como misión soportar el empuje lateral de la bóveda que le transmite el arbotante. Para evitar el desplazamiento se le corona del pináculo que es un pequeño pilar terminado en forma apiramidada o decorado en su parte superior. La profusión de contrafuertes con sus pináculos contribuyen a la decoración exterior del edificio y dan ese aire ascendente propio del estilo gótico. El muro: deja de tener un papel sustentante y se convierte en mero cerramiento. “muro pantalla”, que puede sustituirse por vidrieras, las ventanas pueden ir de pilar a pilar.




Decoración de los arcos apuntados

Mientras en lo constructivo, el gótico es consecuencia de la evolución del románico, en lo decorativo esa continuidad no existe. Sin perjuicio de llegar en los últimos momentos a extremos de riqueza y exuberancia que superan a los del estilo anterior, la decoración gótica nace después de la reacción cisterciense, uno de cuyos postulados es, como veremos, el raer todo ornamento.
Los temas geométricos preferidos son los que nacen del arco mismo, por la combinación de curvas de uno o varios centros. El dibujo geométrico o tracería gótica comienza yuxtaponiendo círculos o triángulos curvos, decorados en su interior con arquillos de medio punto o apuntados. El empleo del arco conopial con su doble curva abre en el siglo XV una nueva etapa en la decoración geométrica gótica. El entrecruzamiento de sus líneas crea una serie de curvas y contracurvas que, por semejar el ondulante movimiento de la llama, ha dado el nombre de flamígero al gótico en que se emplea. Los temas decorativos, que hasta entonces son circulares o triangulares, se transforman en una serie de óvalos apuntados de las más diversas proporciones.
Si la decoración geométrica gótica está llena de novedad, donde se advierte que la actitud espiritual del decorador gótico no sólo es diferente, sino opuesta a la del románico, es en la de carácter vegetal.
Cuando ésta se forma, San Francisco ha predicado el amor a la naturaleza y a sus más humildes
criaturas, y ese aliento vital que anima la época, hace que el decorador descubra la belleza natural de las plantas y no sienta la necesidad de transformarlas al esculpirlas en sus edificios. Las preferidas, sobre todo en los primeros tiempos, son las hojas de hiedra, de vid, de roble y de trébol. A su lado va ganando terreno la hoja de cardo, que los castellanos de la época llamaban berza, y que termina convirtiéndose en el tema vegetal corriente para decorar arquivoltas, jambas y capiteles.
Además de estos temas de follaje, en los últimos tiempos del gótico se pone de moda otro, también vegetal, que refleja el agudo realismo característico del gótico tardío. Los troncos de plantas erizados de nudos y muñones y de rugosas cortezas deleitan el cincel minucioso del decorador del siglo XV. Son, además, frecuentes la flor del cardo y la granada, que se emplean sobre todo en los tejidos. La decoración de animales se distingue igualmente por el naturalismo de su interpretación, aunque no por ello se representen monstruos y seres fantásticos, que aparecen entremezclados con el follaje o formando pequeñas escenas o aislados en gárgolas, remates de barandales, etc.
La decoración gótica, como la romántica, se concentra en las puertas, ventanas y claustros, si bien los capiteles son mucho menos importantes desde el punto de vista decorativo. En cambio, en el interior del templo se abren tres nuevos campos, que son las vidrieras de los grandes ventanales, el retablo y la sillería del coro.
Las portadas góticas son abocinadas, como las románicas; pero el tímpano suele dividirse en
varias zonas horizontales, la decoración escultórica de las arquivoltas no se dispone radialmente, sino en el sentido de su curva, y las esculturas de arquivoltas y jambas suelen protegerse con chambranas o doseletes.
La forma apuntada de la portada gótica suele completarse con el gablete o moldura angular, que le sirve de coronamiento. El gablete se aplica también a otros elementos arquitectónicos, como la parte superior de los estribos, pilares decorativos, etc.
La ventana, por su gran amplitud, ofrece problemas inexistentes en el estilo románico. Para cerrar y decorar su gran vano se levantan en su interior una o varias columnillas o baquetones unidos en su parte superior por arcos sobre los que descansa una tracería calada. En los primeros tiempos, esa tracería se limita a uno o varios óculos circulares tangentes; después se enriquece el interior con arquillos decorativos; por último, se introduce la tracería flamígera. En los ventanales del templo los vanos de la tracería se cierran con vidrios de colores. ´



Los muros góticos



Ventanas y vidrieras





La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.
Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la tracería
multiplicándose los rosetoncitos y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpenteantes constituyendo el calado flamígero.
Una cosa parecida se observa en los grandes rosetones
que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo más complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracería un verdadero laberinto de curvas enlazadas. No faltan en todas las épocas sin embargo ventanas menores de traza más sencilla y pequeños aljimeces. Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magníficas vidrieras polícromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictórico monumental ya que apenas le dejan espacio para su desarrollo los escasos lienzos de pared que median entre los referidos vanos en las iglesias suntuosas. Pero en las más humildes se sustituyen las vidrieras por láminas de piedra translúcida y aun tal vez por encerados.






LA ESCULTURA GÓTICA







Características:
Técnica. Hunde sus raíces en la técnica románica del siglo XII cuando el bulto se hace más voluminoso apartándose de la plenitud del siglo anterior. Temática. La temática es totalmente religiosa, los principales temas son: Para los tímpanos de las portadas el Juicio Final, la Pasión de Cristo, la Vida de la Virgen y de los Santos, el crucificado (sólo que ahora expresa el sufrimiento de Cristo en la cruz y no el triunfo sobre la muerte), la Virgen con el niño (sólo que ahora no es mayestática sino una Virgen risueña con su hijo en los brazos), y temas bíblicos. Estética. Se trata de una escultura naturalista, algo idealizada; Desaparecen las características del románico geometrización, hieratismo y desproporción de las figuras; Las obras expresan sus sentimientos, dolor, placer etc. el artista trata de emocionar.
Tipologías. Escultura monumental: En los tímpanos de las portadas y en las arquivoltas y jambas donde se colocan reyes y músicos, o las más variadas imágenes que en lugar de disponerse radicalmente (románico) éstas siguen la dirección del arco. En los capiteles desaparecen los temas iconográficos que se sustituyen por decoración orgánica. Escultura funeraria: El tipo de sepulcro más generalizado es el exento, sobre un túmulo descansa el difunto en posición yaciente, en la cabecera se sitúan dos ángeles incensando, a los pies dos monjes leen, o custodian el sepulcro corderos, leones o perros como signo de fidelidad, los frentes del catafalco contienen relieves que representan a la viuda acompañada de plañideras y monjes portando hachones. El realismo del difunto es evidente. Sillerías de coro: Son frecuentes las escenas bíblicas de lo más variado, realizadas en madera. Función. Finalidad religiosa y didáctica.






LA PINTURA GÓTICA
Características:
Técnica. La reducción del espacio mural determina la paulatina desaparición de la pintura al fresco, la multiplicación de capillas posibilita la generalización del retablo y con ello la pintura sobre tabla, recordar las miniaturas.
Temática y estética. Igual a la escultura.

EL GOTICO LINEAL
Cronología. Se desarrolla en el s. XIII e inicios del XIV, su origen se sitúa en París, consiste en
la ilustración de libros, ya que la pintura sobre tabla no se generalizará hasta después. Características. Las figuras humanas tienen un canon alargado y estilizado (amanerado); Predominio de la línea; Colores planos que rellenan las delimitaciones realizadas por las líneas gruesas como si fuese una vidriera o un esmalte, de hecho tiene su inspiración en la vidriera; los efectos lumínicos se logran mediante panes de oro; No hay volumen; Perspectiva abatida, las figuras aparecen en un marco arquitectónico o paisajístico extraño. Obras. Un buen ejemplo es la Biblia San Luis, en España las Cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a Santa María, de la segunda mitad del s. XIII, con influencias francesas, italianas y del Islam, presenta un colorido muy suave.

EL GÓTICO ITALIANO
Cronología. Surge en Italia a finales del XIII y se extiende en el XIV, sus autores son los llamados primitivos italianos, que fusionan las tradiciones grecorromanas (naturalismo) con el
gótico, parten de la influencia bizantina la "manieru greca" procedente de Venecia y que tenía en Cavallini y Cimabue a sus mejores representantes, para ir proporcionando una mayor naturalidad. Se distinguen dos escuelas. Escuela de Florencia. Con Giotto di Bondone a la cabeza, supone la ruptura con la "maniera greca", los personajes se inspiran en el natural tratados individualmente, predominio de la línea, colores suaves, primeros electos lumínicos, volumen de las figuras, representación espacial muy primitiva perspectiva caballera formada por rocas y arquitecturas un poco ingenuas. El Llanto ante Cristo muerto en la Capilla de la Arena en Padua es su mejor ejemplo.
Escuela de Siena. Duccio di Buoninsegna y Simone Martine mezclan la tradición gótica y la maniera greca, por ello realizan una pintura muy decorativa, no se inspiran en el natural, sino que sus personajes manifiestan una belleza idealizada con un canon alargado y estilizado (amanerado), rostros ovalados y ojos almendrados, con el predominio de la línea, predominio del color dorado con la intención deliberada de recrear un mundo divino, ajeno y superior al presente, efectos lumínicos mediante colores dorados, hay volumen y una perspectiva abatida. Destacan la Maesfá de Duccio y la Anunciación de Simone MartÍn. Esta pintura tiene su reflejo en España con Pere Sena y Ferrer Bassa.

EL GÓTICO INTERNACIONAL
Cronología. Esta tendencia se corresponde con la escultura expresionista de finales del XIV y
se generalizará en buena parte de Europa, es una síntesis de la pintura italiana y la de Borgoña, desde un punto de vista sociológico representa el modo de vida de una nobleza en horas bajas, ilumina los Libros de Horas que sustituyen en el XIV al salterio como libro devocional y artículo de lujo, cuyo contenido trata sobre las horas de la Virgen y los Santos. Características. Se trata de una pintura elegante; Predominio de la línea; Colores brillantes e irreales; Hay algunos efectos lumínicos; Hay poco volumen; Hay perspectiva caballera, en un marco arquitectónico y paisajístico fantástico. Obras. Sirve de ejemplo Las muy artorell con su San Jorge es uno de sus mejores representantes, y en Castilla el Retablo de la Bañeza de Nicolás Franés.

EL GÓTICO FLAMENCO
Cronología. Se desarrolla a comienzos del XV en los Países Bajos posibilitando la posterior Escuela flamenca de pintura, en un contexto de prosperidad económica y el mecenazgo de los duques de Borgoña, de la Iglesia y la burguesía. Características:
●Las mejoras técnicas como la pintura al óleo y los instrumentos ópticos, cuyo uso permitirá la
realización de veladuras, colores con brillo y un gran detallismo por su secado lento.
●Pintura realista, tanto en el tratamiento de los personajes (en algunos casos auténticos retratos) como en el estudio de las
calidades de objetos.
●Desarrolla una iconografía dotada de una fuerte carga simbólica, ambientada en paisajes evocadores o en interiores burgueses.
●Entre los principales representantes destacan: los hermanos Hubert y Jan van Eyck que perfeccionaron la técnica del óleo, su obra está dotada de gran armonía y muestra su preocupación por fos efectos lumínicos, su obra más importante es el Políptico del Cordero místico, Jan van Eyck por solitario fue autor de importantes retratos como la Viryen del canciller Rolin, Matrimonio Amolfini, Virgen con el Canónigo Van der Paele; Roger Van der Weyden fue discípulo de Robert Campin autor del Díptico de Santa Bárban, su obra adopta una tensión dramática y gana fuerza expresiva, que se refleja el Descendimiento del Museo del Prado, su arte es menos intelectual, con colores muy vivos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Arte Gótico"

Publicar un comentario