Duccio di Buoninsegna





Pocos datos se tienen sobre los orígenes y la formación artística de Duccio di Bouninsegna. Aparece por primera vez citado en unos documentos de 1278 y relativos al pago por la decoración de unastapas de unos libros y unos cofres de madera que le había encargado el Ayuntamiento de Siena. Seestima 1255 como su posible año de nacimiento; y murió hacia 1319, pues en ese año a su mujer se la menciona como viuda en un documento municipal. Duccio trabajó para el Ayuntamiento de Siena de manera casi continua hasta 1295. Desempeñótareas de iluminador de libros y pintor de planchas de madera con las que se cubrían los documentos. En ocasiones, ya al final de su vida, fue llamado para asesorar sobre la ubicación de obras y fuentes públicas en la ciudad.
La primera gran obra documentada de Duccio es la tabla Madonna Rucellai, encargada por una cofradía para la iglesia florentina de Santa Maria Novella. En ella se aprecian las notas que dominaron su estilo durante esta primera etapa: la influencia de Cimabue como maestro e inmediato precedente, la monumentalidad de las figuras y la presencia de soluciones y tipos compositivos arcaicos según la tradición bizantina (Virgen como trono del Niño, fondos de oro, etc.). Sin perder algunos de estos rasgos –pues su carácter pictórico fue siempre más bizantino que gótico–, su pintura paulatinamente dio muestras de una mayor consideración anatómica de los cuerpos, humanizó e hizo amables los rostros, acentuó el sentido narrativo de sus escenas, aprendió a modular la luz, introdujo valores de claroscuro en las superficies y desarrolló cierto preciosismo cromático.
Duccio diseñó para el Duomo de Siena, en 1288, las vidrieras para el rosetón circular. Y entre 1308-1311 realizó la gran pala para el retablo mayor de dicho Doumo, conocida como Maiestà y considera su obra cumbre. Después, y hasta su muerte, Duccio pintó cuatro trípticos, con los su estilo alcanzó la madurez. La obra y los logros pictóricos alcanzados por Duccio constituyeron la base para el desarrollo de la pintura sienesa del Trecento. Es casi seguro que Duccio estuviera en Asís, pero no para trabajar a las órdenes de Cimabue en los frescos de la Iglesia de San Francisco, sino como pintor que acudía al lugar donde los artistas estaban reformando el lenguaje pictórico. Allí también estaban trabajando Giotto, Lorenzetti y Simone Martini.




Obras más conocidas



- Madonna con Niño / Madonna con Bambino - Tempera y oro sobre tabla - Museo d'arte sacra della Val d'Arbia, Buonconvento, cerca de Siena




- Madonna con Niño y dos ángeles / Madonna con Bambino e due angeli (c. 1280) - También conocida como la Madonna Crevole / Madonna di Crevole - Tempera y oro sobre madera - Museo dell'Opera della Metropolitana, Siena






- Madonna con Niño entronizada y seis ángeles / Madonna con Bambino in trono e sei angeli (c. 1285) - También conocida como la Madonna Rucellai / Madonna Rucellai - Tempera y oro sobre tabla - Galleria degli Uffizi, Florencia, Italy, en depósito de Santa Maria Novella, Florencia, Italia




- Crucifijo / Crocifisso - Tempera sobre madera - Colección Odescalchi, Roma, primeramente en el Castello Orsini de Bracciano




- Madonna de los franciscanos / Madonna dei franciscani (c. 1300) - Tempera y oro sobre madera - Pinacoteca Nazionale, Siena









- Asunción, Sepultura y Coronación de la Virgen / Assunzione, Sepoltura e Incoronazione della Vergine - Vidriera de colores - Duomo, Siena





- Maiestà (Madonna con Niño y seis ángeles / Madonna con Bambino e sei angeli) - Tempera y oro sobre madera - Kunstmuseum, Berna, Suiza




- Madonna y Niño / Madonna con Bambino - Tempera y oro sobre madera - Metropolitan Museum of Art, Nueva York (anteriormente en la colección Stoclet, Bruselas, Bélgica)




- Madonna con Niño y seis Ángeles / Madonna con Bambino e sei angeli - Tempera y oro sobre tabla - Galleria Nazionale dell'Umbria, Perugia, Italia




- Políptico: Madonna con Niño con los santos Agustín, Pablo, Pedro, Domingo, cuatro ángeles y Cristo bendiciendo / Madonna con Bambino e con i santi Agostino, Paolo, Pietro, Domenico, quattro angeli e Cristo benedicente (c. 1305) - También conocido como Dossale n.º 28 - Tempera y oro sobre tabla - Pinacoteca Nazionale, Siena




- Políptico n.º 47: Madonna y Niño con santos: Inés, Juan Evangelista, Juan el Bautista y María Magdalaena; diez patriarcas y profetas, con Cristop bendiciendo / Madonna con Bambino e con i santi Agnese, Giovanni Evangelista, Giovanni Battista e Maria Maddalena; dieci patriarchi e profeti, e Cristo benedicente - Tempera y oro sobre tabla - Pinacoteca Nazionale, Siena




- La rendición del castillo de Giuncarico / La resa del castello di Giuncarico - Fresco - Palazzo pubblico, Siena









- "Cristo y la Samaritana", tabla secundaria de la "Maiestà" de Siena. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza







- Maiestà con episodios de la Pasión de Cristo / Maiestà e Storie della Passione di Cristo - Tempera y oro sobre tabla - Duomo, Massa Marittima, Italia




- Pequeño tríptico: Flagelación de Cristo; Crucifixión con ángeles; Deposición en la tumba / Flagellazione di Cristo; Crocifissione; Deposizione nel Sepolcro - Tempera y oro sobre tabla - Società di Esecutori di Pie Deposizioni, Siena




- Pequeño tríptico: Madonna y Niño con cuatro ángeles, los santos Domingo, Inés y siete profetas / Madonna con Bambino e con quattro angeli, i santi Domenico, Agnese, e sette profeti - Tempera y otro sobre tabla - National Gallery de Londres, Londres, Reino Unido




- Retablo portátil: Crucifixión con Cristo bendiciendo; san Nicolás; san Gregorio / Crocifissione con Cristo benedicente; San Nicola; San Gregorio - Tempera y oro sobre tabla - Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts, EE. UU.




- Pequeño tríptico: Crucifixión con ángeles; Anunciación y Madonna con Niño y Ángeles; Stigmata de san Francisco con Madonna y Cristo entronizado / Crocifissione e angeli; Annunciazione e Madonna con Bambino e angeli; Stimmate di san Francesco e Madonna con Cristo in trono - Tempera y oro sobre tabla - Colecciones reales, Hampton Court, cerca de Londres, Reino Unido




- Maiestà (Madonna con Niño entronizada y veinte ángeles y diecinueve santos / Madonna con Bambino in trono e venti angeli e dicianove santi) - Tempera y oro sobre tabla - Museo dell'Opera della Metropolitana, Siena


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Duccio di Buoninsegna"

Publicar un comentario